El camión estaba cargado con clorhidrato de cocaína

Un operativo realizado por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, a través del personal de la Jefatura de Investigación Antidrogas del Carchi, dieron como resultado la incautación de gran cantidad de clorhidrato de cocaína y la detención de un ciudadano que, presuntamente, estaría involucrado en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización.

Operativo ‘Retorno’
Según el reporte oficial, los uniformados ejecutaban un control de interdicción en el sector de La Paz, en el Distrito Montufar, y aprehendieron, en delito flagrante, a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien se movilizaba en un vehículo tipo Jeep, marca Toyota Prado, con placas de Pichincha, conjuntamente con un vehículo tipo camión, en el cual se encontraba oculto, entre quintales de papas, ocho sacos de yute que contenían en su interior 307 paquetes rectangulares envueltos con cinta de embalaje color beige, adherido imágenes de: una estrella de color rojo, 111, 11.11 y la imagen del Dios Neptuno.

Aprehensión
En cada paquete estaba una sustancia polvorienta blanquecina con logotipos en alto relieve con las letras: “BLC, CPC0+, EL FENDI”, que tras la prueba preliminar de campo correspondiente, dio positivo para clorhidrato de cocaína.

El hecho fue informado, de forma inmediata, al fiscal de turno en el cantón, quien dio luz verde para la aprehensión del ciudadano sospechoso y el decomiso de la sustancia y los vehículos involucrados. Horas más tarde los uniformados a cargo del procedimiento informaron que se trataron de 305 772 gramos de alcaloide, es decir 3’057 720 dosis, por lo que se trataría de un caso a gran escala.

El detenido responde a los nombres de Andrés Enrique B., de nacionalidad ecuatoriana, quien no registra antecedentes penales anteriores.

Procedimiento
El ciudadano fue trasladado a una casa de salud de la localidad, en donde extendieron el certificado médico correspondiente, que legalizó su ingreso al Centro de Detención Provisional, antes de ser presentado ante la autoridad competente, durante la audiencia de calificación de flagrancia.