El buen uso de cilindros de gas garantiza seguridad

cilindrosIbarra.- Homicidio culposo y almacenamiento indebido de Gas Licuado de Petróleo (GLP) son los delitos que investiga inicialmente Fiscalía luego de la deflagración (combustión rápida con llama) de GLP y posterior explosión en el restaurante “Nuevo Toronto”, ubicado en el norte de Quito, hecho que ha dejado hasta el momento dos personas fallecidas y once heridas.

En Ibarra el tema también preocupa,  es por eso que los miembros del Cuerpo de Bomberos se encuentran realizando inspecciones en restaurantes y residencias.  

“Nosotros queremos llamar a la conciencia ciudadana para que se use el cilindro adecuado, el cilindro de uso indistrustrial no tiene las mismas características del uso doméstico”, dijo el teniente del Cuerpo de Bomberos Pablo Vásquez, encargado del tema de prevención en la Casaca Roja  del cantón Ibarra.

En Quito. La fiscal general subrogante Thania Moreno señaló, esta mañana, que existe un ciudadano chino detenido, quien sería el propietario del local en donde se dieron los hechos. Luego de la audiencia de formulación de cargos respectiva al extranjero se le determinó prisión preventiva. Las acciones legales también se las iniciará contra la persona jurídica, es decir, a la empresa propietaria del restaurante. Un concurso real de infracciones en las que se podrían sumar las penas que se definan para cada delito es lo que se analiza en este caso.

¿Qué es la deflagración?. Según los técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ibarra esto se refiere a la fuga de gas en el ambiente.  Esto mediante una chispa o algo similar se consume y se puede producri un incendio. Es dificil que un cilindro de gas explote, pero sí es más factible que el gas que se encuentra en el ambiente producto de una fuga a la mínima chispa produzca un incendio como el que sucedió en el restaurante del norte de Quito el último fin de semana.

Últimos casos en Ibarra. El 29 de octubre la acumulación del gas en un inmueble provocó una explosión en una vivienda ubicada entre las calles Colón y Edmundo de Santa Cruz.  La fuga de gas en ese momento por una manguera que conducía gas que no tenía abrazdera. Producto del percance una mujer de 55 años resultó afectada.  La cocina quedó totalmente destruida en aquel entonces.