El barrio Monserrat listo para ser parte del Yamor

Otavalo. A pesar de que la fiesta del Yamor nació en el barrio Monserrat, aproximadamente en el año de 1953, durante muchos años fue relegado de la agenda oficial de festividades. Este año esto ha cambiado lo cual llena de regocijo a las 100 familias que son parte de este barrio.

Iniciativa. Fue la nueva directiva que solicitó al Comité de Fiestas y al Alcalde, que se tome en cuenta a este barrio como parte de las festividades. “Somos la cuna del Yamor, aquí se iniciaron las fiestas y siempre estábamos relegados y dejados a segundo plano entonces tenemos ya la buena noticia”, dijo Yolanda Sánchez, vicepresidenta del barrio y coordinadora de las fiestas.

Detalles. La vicepresidenta comenta que siempre han tenido el problema de que el barrio es considerado como zona roja, sin embargo, comenta que los últimos eventos que se vienen realizando ya lo hacen con el apoyo de la Policía Nacional y también Municipal. Es por eso que enfatiza que este año, al ser parte oficialmente de las fiestas del Yamor, la programación será diferente.

Es así como la agenda está lista. El sábado 7 de septiembre se realizará una feria gastronómica tradicional a partir de las 11:00, a las 15:00 está previsto el show artístico que será hasta las 22:00. “La gente puede divertirse toda la tarde y parte de la noche para que posteriormente puedan retirarse a descansar a sus casas. El tema del alcohol también será muy mínimo porque queremos ofrecer un espacio para divertirse y compartir pero sin inconvenientes”, dijo Sánchez.

El domingo 8 de septiembre será el homenaje a la Virgen Monserrat y por eso está prevista la procesión y la misa, para culminar en la tarde con los regocijos populares.