El Banco Pichincha cumple 112 años

pichinchaQuito.- Este mes, Banco Pichincha cumple 112 años de actividad como la institución líder en servicios bancarios del Ecuador. A lo largo de este último siglo el Banco ha desarrollado un modelo de negocios exitoso que le permitió pasar de ser un pequeño banco local, hasta consolidarse como un gran Banco nacional e internacional que hoy es cabeza del Grupo Pichincha con filiales en cuatro países.

Servicio. Banco Pichincha C.A., el Banco más grande a nivel nacional con más de 3 millones de clientes, tiene presencia en todo el territorio nacional, tres países de América y en España. “El uso cada vez más intensivo de las tecnologías bancarias de última generación nos permitirá en los años futuros acercarnos aún más a las particulares necesidades y siempre cambiantes preferencias de nuestros clientes en un entorno global”, asegura Antonio Acosta, presidente de la institución.
Cuenta con activos de $ 10 071 millones a septiembre de 2017, equivalentes al 27,4 % del sistema bancario ecuatoriano.
Además, con 265 puntos de atención, 9 118 corresponsales no bancarios “Pichincha Mi Vecino” y más de 1 000 autoservicios como cajeros y depositarios automáticos en todas las provincias del país. El Banco mantiene una calificación de riesgo AAA- fijada por Bank Watch Ratings y AAA- de Pacific Credit Rating que lo describe como una empresa con destacada trayectoria de rentabilidad y perspectiva estable.

Crecimiento. La presencia internacional de Banco Pichincha creció en forma considerable en los últimos años. Su filial Banco Financiero de Perú ha experimentado un amplio desarrollo en el mercado de ese país. Con 70 agencias, destacan las que están localizadas en la frontera con Ecuador, empeñadas en apoyar el cada vez más intenso comercio binacional. Banco Pichincha Colombia opera desde 2011 a través de 47 oficinas distribuidas en la amplia geografía de nuestro vecino del norte. La entidad es líder en la concesión de créditos educativos y de vehículos. En Estados Unidos, la agencia Banco Pichincha Miami cumple 32 años de actividades contribuyendo decididamente a fortalecer el intercambio con nuestro principal socio comercial.

En España. Banco Pichincha España es la primera entidad latinoamericana que opera allí como banco comercial bajo la supervisión directa del Banco de España. Creado en abril de 2010, tiene 12 agencias en la geografía ibérica, sucursales que apoyan a los migrantes e impulsan el área Banca Empresas para favorecer las operaciones bilaterales de comercio exterior. Antonio Acosta asegura que, buscando un impacto positivo y justo en la sociedad, la división Pichincha Microfinanzas mantiene el liderazgo nacional en la entrega de microcréditos, lo que supone un afán de apoyar a los grupos económicamente vulnerables. Tiene 450 000 clientes y en 2017 colocó 810 millones de dólares en 255 000 operaciones.
La división logró abrir 20 mil nuevas cuentas de ahorro programado y facilitó el acceso a la oferta de microseguros a 200 mil clientes. El monto total desembolsado para microcréditos por Banco Pichincha es de 6 400 millones desde 2002 hasta diciembre de 2017. Esta gestión mereció la certificación internacional Smart Campaign, por la protección al cliente, siendo la primera institución del país en obtenerla. Recientemente la distinción británica Finance for the Future 2017, por la generación de nuevas oportunidades de negocios con prácticas de desarrollo sostenible.