El autismo y sus problemas

guiagEl autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

 

CAUSAS. Entre las causas más comunes de este problema están:
– Agentes genéticos como causa del autismo: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que, cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje de probabilidades de que el otro hermano, también, lo desarrolle.
– Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas, que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.
– Agentes bioquímicos como causa del autismo: se ha podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.

tratamiento. Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. El tratamiento del autismo, en este sentido, suele incluir:
– Intervenciones conductuales educativas: se realizan tanto en el sujeto diagnosticado de autismo, como en su ambiente familiar cercano. La terapia consiste en una serie de sesiones, cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales.
– Intervenciones emocionales y psíquicas: tienen, como objetivo, la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía.
– Medicamentos: no existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista, por lo que se emplea, siempre, terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por el sujeto.

prevención. En la mayoría de los pacientes, la sintomatología presenta una buena evolución con el diagnóstico y el tratamiento precoces. Por lo general, cuanto antes se inicie la terapia, mejor es el pronóstico del paciente; no obstante, algunas variables presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones, en las cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.