El auténtico queso amasado

quesoSAN GABRIEL. En la mesa de los hogares no puede faltar el tradicional queso amasado, integrantes de la Asociación de Queseros Artesanales el Campo de San Gabriel, desde el 1 de mayo comercializan el producto en la planta baja de la Casa Museo.

Generación. La elaboración del queso amasado ha pasado de generación en generación, comenta Washington Cuasapaz, quien aún mantiene la tradición.
Recuerda que el inicio del queso amasado se originó en la parroquia de Chitán de Navarretes, perteneciente al cantón Montúfar y quienes se dedicaban a esta actividad eran llamados “juarreros”.
Cuasapaz recuerda que sus abuelos fueron los primeros en hacer el queso amasado y en aquella época empleaban una piedra y  utilizaban el cuajo natural para la preparación del queso.
Hace 25 años se cambió la piedra por el molino, originario del vecino país de Colombia, el cual permitió agilizar la molienda.
El consumo del producto en hogares de Chitán de Navarretes, parroquia de Cristóbal Colón, se extendió hacia otros sectores donde también empezaron a elaborarlo.
José Cuasapaz, hermano de Diógenes y Guillermo, viajó a Ibarra con la finalidad de introducir el producto teniendo aceptación.
Actulamente el queso se vende en Carchi, Imbabura y Pichincha.

Preparación. Verónica Taramuel, ingeniera en agroindustrias, dijo que la preparación tiene su proceso   e inicia con la leche que debe estar a 33º de temperatura, enseguida se pone el cuajo mismo que se lo encuentra líquido o en polvo.
Luego de 45 a minutos se obtiene la cuajada se realiza varios cortes y se deja reposar por 15 minutos, terminado el tiempo se ubica en las mesas y procede con el prensadol, amasado y la ubicación en los moldes en sus tres tamaños (grandes, medianos y pequeños).
En el taller ubicado en la comunidad El Capulí, cantón Montúfar se procesan 700 litros diarios de leche con una producción de 200 entre quesos y cuajadas.
Mónica Pachacama, socia, explica que el objetivo es utilizar  5 mil litros diarios, meta prevista para los próximos dos años.
Mientras que en la Casa Museo la venta se realiza de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 19.00.
Los precios oscilan desde un dólar, un dólar con setenta y cinco centavos y dos dólares .