El arte es el idioma de las generaciones nuevas de Montúfar

San Gabriel. Visibilizar las nuevas culturas urbanas que existen en el cantón Montúfar, es el objetivo que viene cumpliendo hace dos años el proyecto Montúfar Joven, apoyado por la municipalidad.

Propuesta. Para Santiago Enríquez, técnico del proyecto, la idea no es ‘guiar’ a los jóvenes sobre lo que deben o no hacer desde una perspectiva adultocéntrica, sino apoyarlos en la gestión de lo que cada uno requiere desde su propia perspectiva.

Es así que además de los conocidos músicos, grafiteros, rockeros, que tienen sus espacios a través de festivales, también se trabaja por colectivos nuevos como los gamers (personas que gustan de los videojuegos)a y colsplay (jóvenes que gustan de disfrazarse de personajes, por ejemplo superhéroes).

En comunidad Algo clave en esta propuesta es el sentido de comunidad. Por ejemplo, el proyecto ´Paz para los barrios’ donde a través de conciertos y talleres, llegan a la comunidad promoviendo la sana convivencia. El próximo 23 de junio estarán en el sector de El Mirador. Para el joven grafitero Herney Luna, estar en Montúfar Joven le ha permitido dejar una herencia a su ciudad. En el anterior Festival de Grafiti rompió un récord plasmando un mural con 925 metros cuadrados donde hace un homenaje a la labor de los agricultores que trabajan sin un ley que los proteja.

El año anterior Montúfar Joven llegó a 4094 chicos a través de distintas propuestas artísticas.