El arte del tallado podría ser patrimonio cultural

Ibarra. La tierra de los grandes artistas ahora busca que las técnicas y conocimientos del arte del tallado de la madera de San Antonio, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

A pesar de que la visita de los turistas ha disminuido en los últimos años, a finales de 2019 ya se podría conocer si esta declaratoria es efectiva, la cual reactivaría la economía local.

Ayer, en un evento donde asistieron las autoridades locales, provinciales y jóvenes, los representantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y el GAD Parroquial de San Antonio firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar la investigación y gestión conjunta que permita alcanzar el reconocimiento del patrimonio.

Investigación. Con el proceso de investigación se ha venido trabajando hace ocho meses, así lo confirmó Marcelo Gómez, director del Instituto de Altos Estudios de la UTN.

“Sabemos que San Antonio tiene historia, antecedentes, talento en las artes, pero especialmente sus gestores originarios como Daniel Reyes nos han dado clases de que en este oficio podemos llegar a cualquier lugar del mundo”, explicó Gómez.

Además, indicó que la universidad ya tiene la práctica en este proceso, ya que se lo realizó para el trueque de Pimampiro consiguiendo la declaratoria.

El equipo técnico de la Universidad Técnica del Norte apoyará con la construcción de este expediente, haciendo una investigación con toda la mecánica que se requiere para levantar la información de carácter antropológica, histórica, cultural. Sin duda, son varios métodos que se deben aplicar para recolectar el informe necesario y decir “esto es San Antonio y por eso se merece ser Patrimonio Cultural del Ecuador”, dijo Gómez.

Trámites. El representante de la UTN informó también que para levantar la información completa se demorarían tres meses más y después empezarían con la gestión y los trámites para obtener los informes que se requieren por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y así obtener la declaratoria en el Ministerio de Cultural.

Apoyo. Jorge Luis Villalba un escultor dedicado a este oficio, comentó que el proceso para obtener la declaratoria es un tema que se debió haber hecho antes, “pero nunca es tarde, creo que nuestra parroquia se lo merecía desde hace mucho rato”.

Jorge Luis mencionó que aún hace falta el apoyo para los artistas de la parroquia. “No tenemos promoción. Hemos tenido lastimosamente autoridades parroquiales que no se han interesado en el arte o la artesanía, que es lo que hace referencia a San Antonio y debería ser el tema principal”, dijo.

Contó también que hay artistas que han migrado a otros campos, ya que las ventas se han disminuido.

Jorge Luis cree y confía que con la declaratoria se podría impulsar el desarrollo del arte en la parroquia. “Es un tema importante que nos ayudará. Tengo bastante ilusión que las nuevas autoridades locales nos van a apoyar también”. El escultor mencionó que ha hecho retablos de 14 metros de altura para algunas catedrales de España. “Lastimosamente allá no está mi nombre y no dice que está hecho en San Antonio”. Sin embargo, manifestó que si conocieran que esta parroquia existe en países como España, “tendíamos muchísimo trabajo”.

Coordinación. Eduardo Cazar, presidente del GAD Parroquial de San Antonio, añadió que esta firma es histórica, ya que los beneficios son múltiples para la parroquia.

“Es preocupante que en las administraciones anteriores no se haya aprovechado esta buena voluntad de las personas que quieren involucrarse y que quieren ayudarnos a que San Antonio sea reconocido como Patrimonio Nacional”. Cazar señaló que buscarán la forma de llegar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “es nuestra intención, beneficiaría a la población, al cantón, la provincia y al país”.

Las técnicas y el procedimiento del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, tiene resultados impresionantes, como este picaflor.