El argentino López anota tres para Delfín y Emelec a zona de clasificación

Guayaquil. El centrocampista Sergio Daniel López anotó tres y asistió para otro gol en el triunfo por 4-2 de Delfín sobre Técnico Universitario, y Emelec ganó por 3-1 a Olmedo e ingresó a la zona de clasificación para la segunda etapa del campeonato en Ecuador.

López se convirtió en la figura principal de la vigésima séptima fecha de la primera etapa, pues no solo que marcó en grandes acciones sus tres tantos, que los celebró lanzando telarañas al estilo Spiderman, sino que dio un excelente pase para el tanto del centrocampista Robert Burbano.

Delfín acumuló 48 puntos y comprometió con la pérdida de la categoría a Técnico Universitario, que se quedó con 20, pero que descontó a través del delantero argentino Diego Dorregaray y un gol en propia meta del centrocampista del Delfín, el uruguayo Bruno Piñatares.

Emelec, que ha vivido un año cargado de angustias ante una irregular campaña, cerró bien esta fecha y se apoderó del octavo puesto, con 39 puntos, y superó a El Nacional, que sorprendentemente fue derrotado 0-1 por el América de Quito, con lo que el equipo nacionalista se quedó con 36 unidades.

El atacante Daniel Angulo, en dos ocasiones, y el defensa Romario Caicedo convirtieron los goles de Emelec, mientras que Olmedo, con 27 puntos, aunque descontó a través de Marcos Posligua, apagó la última oportunidad para mantenerse en puja por la clasificación a la siguiente etapa.

El delantero Rony Medina marcó el gol del triunfo del América sobre El Nacional, que le permitió quedar a un punto de Técnico Universitario, que se quedó con 20.

Si bien Macará sumó el décimo empate en la actual temporada, en su visita a Aucas, conservó el liderato, fruto también de los dieciséis triunfos cosechados que le permiten sumar 58 puntos.

El empate sin goles, además, frenó al Aucas, que se quedó sin ninguna opción para ganar la primera etapa, con solo 46 unidades.

El Barcelona acumuló los mismos dieciséis triunfos que Macará, al imponerse por 0-2 ante Guayaquil City, que sufrió esta derrota debido a dos autogoles.

La victoria permitió al Barcelona ubicarse en el segundo puesto, con 52 unidades, y reducir a mínimas las opciones de clasificación a la segunda etapa de Guayaquil City, que se quedó con 31 puntos, por los goles en propia meta de los defensas Marcos Cangá y Jhon Jairo Jiménez.

Universidad Católica perdió la oportunidad para quedar segundo, pues empató 1-1 en su visita a Mushuc Runa, que continuó duodécimo con 30 puntos.

“El cuadro del ponchito”, como también le dicen a Mushuc Runa, se adelantó con anotación del atacante argentino Juan Martín Amieva, mientras que el goleador paraguayo Luis Amarilla marcó el empate, que permitió a su equipo quedar en el tercer puesto, con 51 puntos.

Deportivo Cuenca goleó por 3-0 al colista y ya descendido para la próxima temporada, Fuerza Amarilla, con anotaciones de los argentinos, dos del goleador Raúl Becerra y uno del centrocampista Emmanuel Martínez, que permitieron al Cuenca sumar 35 puntos.

La jornada concluirá este lunes con el partido entre Independiente del Valle y Liga de Quito.