El amor pudo más que la cábala, se casaron un martes 13

matrimonioOTAVALO. José Manuel Perugachi y María Pamela Montalvo eligieron este martes 13 de diciembre para reafirmar el amor que los une desde hace dos años.

“Es una fecha muy importante para mí y mi esposa. Nos hemos casado por el amor y el respeto que nos tenemos”, dice con la emoción del caso, José Manuel de 20 años quien es músico de profesión Rimay

Para los supersticiosos es un día en que se toman recaudos, realizan ciertos rituales y evitan, por ejemplo, emprender un viaje o casarse. Para Pedro esto solo es una ficción. “Para nosotros no es nada. Es un día normal como cualquier otro. La felicidad, cariño y respeto depende de nosotros”, asegura el joven músico.

En el breve acto que se realizó en la oficina del Registro Civil en Otavalo, la pareja se mostró emocionada y feliz. Ellos estuvieron acompañados por sus familiares y amigos más cercanos, que los apoyó en este importante paso que decidieron dar.

Pero no fue la única pareja que contrajo nupcias. Tres matrimonios más se registraron en la provincia de Imbabura. Otro en Otavalo y uno en Ibarra y Antonio Ante.

DESDE LA ACADEMIA

Para Denisse Jaramillo, psicóloga de la Universidad de Otavalo, esto es una tradición que al momento no tiene una justificación lógica. “Todo el mundo cree en supersticiones, pero estas van de generación en generación. Considero que antes esto situaciones estaban más arraigadas en la sociedad”, asegura.

Pero Ecuador se tiene este día señalado como fatídico. Igual pasa en España, Argentina, Chile, Venezuela entre otros. Parece que la historia es tan simple como una conjunción de dos elementos que, por sí solos, ya eran susceptibles de superstición: el martes y el número 13.

Tanto llama la atención que desde ayer es Trending Topic en Twitter #Martes13. La gente empezó a hablar de la fecha y compartió desde críticas hasta humoradas. Aunque en general, la mayoría coincidió en que este día no les cambia en nada.Hay varios motivos vinculados al martes 13 y la mala suerte, aunque ninguno es concreto. Uno de ellos es que durante la Última Cena de Jesús hubo 13 comensales invitados, también que el apocalipsis en su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia. Tampoco es ajeno el Tarot, donde el 13 significa la muerte.