El ambiente electoral se enciende en el Carchi

Hasta el cierre de esta edición (15:00), ocho de las 13 organizaciones políticas de Carchi, estaban listas para participar en los comicios del 2021 (ver gráfico). De acuerdo al cronograma los postulantes tenían plazo de confirmar su participación hasta las 18:00.

Una vez que las organizaciones hayan inscrito a sus postulantes, la Junta Provincial Electoral (JPE), tiene 24 horas para notificar a las demás fuerzas políticas sobre la inscripción. Al momento ya se realizó la calificación de candidaturas del Movimiento Lidera Carchi como también del Movimiento CREO.

Los vocales de la JPE están en sesión permanente revisando la documentación de las y los candidatos, explicó Marco Robalino, presidente de la JPE.

Luego de este procesos, los partidos y movimientos tienen un plazo de dos días para presentar alguna objeción de considerarlo necesario. De ser así el JPE tiene un día para resolver la misma.

De no haber ninguna objeción o de haberse negado la misma, la inscripción quedará oficializada, con lo que esos candidatos estarán autorizados para participar en las elecciones de febrero de 2021.

Tras la calificación de la JEP, están listos para la lid electoral el Movimiento CREO, lista 21, Movimiento Lidera Carchi, lista 66, Movimiento Social Conservador, lista 63, Partido Izquierda Democrática, lista 12, Partido Avanza, lista 8, Movimiento Alianza País, lista 35 y la Alianza entre Unidad Popular y el Movimiento Pachakutik 2-18.

En la papeleta electoral estarán dos asambleístas que van por la reelección. Un exalcalde de Tulcán, una expresidenta de Federación Deportiva de Carchi, un periodista y tres activistas locales. Como dato adicional entre los participantes se encuentra dos hermanos que terciarán por partidos distintos.

En estos comicios se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador; Parlamento Andino; y asambleístas.