El agua llegó a terrenos que nunca tuvieron un sistema de riego

p9Urcuquí.- El agua de riego llegó a terrenos de 120 familias que nunca tuvieron un sistema de riego, sostiene el alcalde de Urcuquí, Julio Cruz Ponce.

 

Obra.- Explica que la construcción del tanque reservorio de agua que la semana pasada se entregó a la comunidad, obedece al pedido de los miembros de la Asociación de Pequeños Productores de Pisangacho, El Tablón y La Florida que carecían de agua para cultivar los terrenos.

Explicó que para ejecutar esta obra que consiste en un sistema de agua tecnificado a goteo, se firmó un convenio de concurrencia entre el Gobierno Parroquial de San Blas, Gobierno Municipal de Urcuquí, Magap, Gobierno Provincial y la comunidad. El aporte del municipio fue la legalización del predio, dirección técnica, excavación y construcción. La geomembrana puso la comunidad y el Gobierno Parroquial.

Granja integral.- El siguiente paso a seguir es la implementación de una granja integral en una media hectárea de terreno. Este será un plan piloto donde los habitantes de Pisangacho planten árboles de mandarinas, duraznos, granadillas, cuiden vacas, chanchos, gallinas, cuyes, hortalizas, legumbres, incluso la alfalfa para los animales, comentó el alcalde.

Aclaró que este proyecto será un aporte del grupo de ayuda social “Dejando Huellas”, que aportará con el 50% del pago de los técnicos que harán el seguimiento durante un año. Se aspira a que dentro de tres meses se obtenga la primera cosecha de los productos de ciclo corto. Este es un proyecto de beneficio social y sustentable que aporta al buen vivir.