El adoquinado es una tarea pendiente

Ibarra. En una sesión de Concejo, mientras se analizaba el presupuesto 2019, la concejala Mirian Ayala, expuso un problema que tiene que ver con la falta de adoquinado en los diferentes barrios de la ciudad y un problema económico de la empresa pública Virsap.

El problema. Ayala se refirió a que la empresa era la encargada de entregar los adoquines a 44 barrios, sin embargo, ese dinero se o-cupó para pagar la nómina de 20 personas de la empresa Virsap ya que el Mu-nicipio no le había transferido unos fondos pendientes. “No hay adoquines, no hay plata. La gente está exigiendo sus adoquines”, dijo Ayala.

Deudas. Ante esta situación EL NORTE conversó días atrás con Víctor Hugo Ri-vadeneira, quien aún como gerente de Virsap, explicó que cuando asumió las funciones recibió la empresa con una cuenta de 28 mil dólares, aproximadamente, como saldo en las cuentas, pero con una deuda de un millón 185 mil dólares.

Dijo que Virsap tiene una deuda de 247 mil 500 dólares, esto corresponde a un capital total de 270 mil dólares que le inyectó la Municipalidad a manera de préstamo. Luego está el rubro de un terreno que le vendió el GAD a Virsap pa-ra la ejecución del proyecto Nazacota Puento por 398 mil dólares, y también hay una deuda pendiente con los barrios de la ciudad por un valor de 378 mil 75 dólares por el tema de adoquines. A las deudas se suman obligaciones con terceros y otros rubros que ascienden a 139 mil dólares.

El problema. Rivadeneira dijo que en el tema de adoquines Virsap servía como un intermediario para la venta en los barrios que firmaban convenios con la municipalidad.

Por este motivo se recaudó medio millón de dólares correspondientes a 44 barrios, de ellos 33 todavía no han sido atendidos y a esos corresponde la deuda de más de 378 mil dólares.

“En ese sentido la Alcaldesa se ha comprometido a atender y transferir los recursos correspondientes”, dijo y corroboró lo dicho por Ayala al afirmar que usaron esos fondos debido a que el GAD no había cancelado los rubros pendientes.

Solución. Rivadeneira dio a conocer que ya se hicieron los acercamientos pertinentes y en las próximas semanas se empezará a cumplir con los barrios luego de recibir los recursos por parte del Municipio.

Renuncia. Víctor Hugo Ri-vadeneira dejó su cargo y, ayer, tras la reunión del directorio, se desingó a A-driano Muñoz, como el nuevo gerente de la empresa pública Virsap.

En una sesión se Concejo se dejó establecido que el problema del retraso en la entrega de adoquines es una prioridad para resolver.