El ´Endurance´ inicia este sábado

altIBARRA. Todo está listo para que empiece el evento ecuestre más importante del país. Se trata de la tercera válida del Campeonato Nacional de Endurance.

El evento iniciará este sábado en la hacienda Santa Rosa, ubidada en el kilómetro 1 vía a Salinas.

 Provincias participantes. Al sorteo llegarán delegaciones de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay e Imbabura. Alrededor de cien binomios entrarán en competencia desde las 09:00. Las categorías establecidas para el certamen hípico son: menores o infantil, juvenil, adultos o abierta y máster más de 50 años de edad. El campamento base será en la hacienda Santa Rosa.

 Imbabura está presente. La delegación local irá con los mejores binomios. Alrededor de diez deportistas integrarán el equipo imbabureño. Hay representantes de Otavalo como por ejemplo Patricio Albuja, Hugo Jara, Eloy Martínez, Bariña Gordillo y María Cecilia Alzamora. Por Ibarra suenan nombres como Romel Gómez, Juan Diego Herrera y Juan Fernando Espinoza.

 Buscan la gloria. Existen dos jinetes que quieren ser protagonistas del Endurance 2011. Se trata de Juan Diego Herrera y Juan Fernando Espinoza. 

El primero tiene diez años de edad. Él participa en el Endurance desde el 2009, pero en realidad monta desde los 4 años de edad. Mostro su habilidad en Ambato, Machachi, Cayambe, Tilipulo y en Tambo. 

El año anterior obtuvo el segundo lugar en la categoría menores.  El jinete montará en un caballo Inglés-Arabe.

“Controlar el caballlo. Mantener estable la integridad física del animal durante la competencia es parte del éxito”, dijo Herrera. Juan Fernando Espinoza también tiene cierta experiencia en este tipo de pruebas.

Él tiene 12 años de edad y desde el 2009 compite en el Endurance. Su caballo es Arabe Americano. El jinete dice que es el ejemplar ideal para competir en este tipo de pruebas de larga distancia. Espinoza competirá en la categoría juvenil, pues este será su primer año.