El ´Endurance 2011´ se acerca

IBARRA. La tercera fecha del Campeonato Nacional de Endurance, está lista.

Este sábado se desarrollará la prueba ecuestre en la hacienda Santa Rosa, ubicada en el kilómetro uno vía a Salinas.

Este será el tercer año consecutivo que Imbabura es sede de este evento hípico.

Alrededor de cien jinetes de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay recorrerán los caminos del Valle de Salinas.

El evento está avalado por la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres.

 Listas las series. Los organizadores establecieron cuatro categorías. Se trata de infantil, juvenil, abierta o adultos y máster mayores de 50 años de edad. Cada serie tendrá una distancia fija.

En la primera categoría los jinetes recorrerán 20 kilómetros a paso regulado. Los juveniles cubrirán 40 kilómetros, los adultos 60 y 80 km y los máster 20-40-60 y 80 km.

El recorrido será por las diferentes propiedades del Valle de Salinas. Los binomios superarán caminos naturales, ascensos y descensos pronunciados.

 Listo el reglamento de las pruebas. Para esta parada existirán dos modalidades. Se trata de velocidad controlada y libre. La primera especialidad consiste en que el binomio recorra entre 12 y 15 kilómetros por hora sobre una ruta de 20 km. 

Mientras que la segunda modalidad  los jinetes podrán cabalgar sobre una velocidad de 12 km como mínimo.

 Sistema de control de la prueba. Luego de cubrir las distancias los animales pasarán al chequeo veterinario. Allí se medirá las pulsaciones del caballo que deben ser por lo mínimo de 64 latidos, que será el ritmo cardíaco.

En ese lapso los jueces y médicos chequearán los niveles de deshidratación y las condiciones físicas. La tercera válida del Endurance iniciará a las 08:00.