El acta de fundación de Ibarra reposa “celosamente” en el Municipio

ibarrahistoria

Ibarra.- El Libro de Cabildos de 1606 con el acta de Fundación de Ibarra, el documento de elevación de Villa a Ciudad de Ibarra firmado por Simón Bolívar en 1829, el testamento escrito con puño y letra de Pedro Moncayo y actas de sesiones de Concejo de 1868 y 1869, son parte del archivo histórico que guarda celosamente el Municipio de Ibarra.

En el tercer piso del edificio central del GAD Municipal se encuentra el archivo, lugar en donde la magia de la historia da la bievenida.

Al lugar llegan con frecuencia estudiantes, personajes ibarreños e historiadores, quienes indagan en los archivos que datan de hace siglos, para enriquecer su formación y conocimientos.

Proyecto. Como parte de la visión en los ámbitos educativo y cultural del cantón, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, impulsará la iniciativa de llevar todo este patrimonio documental hasta la biblioteca municipal con la finalidad de que los visitantes del sitio puedan admirar la riqueza cultural y conozcan más sobre la historia de la ‘Ciudad Blanca’.

La biblioteca municipal está ubicada en el Centro Cultural El Cuartel y se encuentra abierta a toda la ciudadanía.

Historia. Ernesto Proaño Andrade, asistente del archivo histórico del Municipio de Ibarra, lleva 20 años al servicio de esta riqueza de la historia del cantón.

Con emoción señala que es gratificante conocer de la historia e identidad de nuestra ciudad.

“Aquí guardamos historias de Ibarra que valen la pena reconocerlas, ya que todo lo existente nos da nuestra identidad”, dijo.

Además manifestó que estudiantes e historiadores llegan al archivo para hacer consultas y fortalecer conocimientos para la elaboración de investigaciones.

“Vamos a seguir fortaleciendo el archivo. Los documentos de historia guardan las memorias de Ibarra. Por este archivo han pasado ibarreños notables como Mariano Acosta y Teodoro Gómez de la Torre”, aseguró.

Documentación. En el archivo también se pueden encontrar varios documentos escritos a mano en castellano antiguo, fotos e información de exalcaldes y exreinas de Ibarra, fotografías de la Ibarra antigua, entre otros documentos.

Sabías que…

San Miguel de Ibarra fue fundada por Cristóbal de Troya, bajo el encargo del presidente de la Real Audiencia de Quito, don Miguel de Ibarra, el 28 de septiembre de 1606. El sitio escogido fue el Valle de Carangue, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa.

Amplia biblioteca municipal

En el Centro Cultural El Cuartel está ubicada la biblioteca municipal que además cuenta con un servicio de hemeroteca e internet. Al sitio acuden diariamente decenas de estudiantes y ciudadanos para realizar consultas en los documentos que reposan en el sitio.

Dato

Importante documentación

En el archivo municipal también reposan oficios, ordenanzas, contratos y convenios.

Cifra

441

Años

Tiene el acta de  Fundación de Ibarra que se conserva intacto en el archivo municipal.

Importante…

Archivos

Carlos Vergara, presidente del Concejo y José Lara, secretario, elaboraron al actas escritas antes del terremoto entre 1868 y 1869, que permanecen en el archivo.

Hemeroteca municipal

Ahí se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta.

Atención

La biblioteca municipal y el archivo reciben a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30.