El abrebocas del Dakar 2016

Luego del podio en el predio de Villa Martelli, los 345 vehículos iniciaron el camino hacia la ciudad bonaerense, donde se corrió un mini especial de apenas 11 kilómetros; hoy será la primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz.   
Un día antes de la presentación de los participantes en Tecnópolis, se realizaron las verificaciones técnicas de los vehículos.
 En una jornada distendida, muchos de los pilotos aprovecharon para posar con sus naves y darlas a conocer al público. El prólogo registró 346 kilómetros -11 de especial- que unieron a Buenos Aires con Rosario.

LOS TRIUNFOS
El piloto chileno Ignacio Casale se adjudicó ayer el Prólogo del Rally Dakar 2016, en la categoría cuatriciclo, seguido por el argentino Marcos Patronelli. Casale, a bordo de su Yamaha Raptor necesitó de 7 minutos y 14 segundos para cubrir los 11 kilómetros cronometrados y llegar a la localidad de Arrecifes, y terminar en Rosario, tras el enlace.
En tanto, Marcos Patronelli, también con Yamaha, quedó a 5 segundos del líder, mientras que el tercero fue el cordobés Pablo Copetti, a 7 segunda de la punta.
La largada del Prólogo continuó con las motos, los autos y los camiones, que salieron desde Tecnópolis rumbo a Rosario.
El piloto español Joan Barreda (Honda) se adjudicó syrt el prólogo de la categoría de motos del Dakar, en un especial de apenas 11 kilómetros que marcó el inicio de esta 38 edición de la prueba.
Con un tiempo de 6:27 minutos, el piloto de Torreblanca (Castellón) registró el mejor tiempo de una especial muy corta que comenzó en la ciudad bonaerense de Arrecifes en un trazado total de 335 kilómetros.
Mientras que los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrigues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano.
El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en el cuarto lugar, fue la gran sorpresa de este prólogo, mientras que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) quedó retrasado al quincuagésimo puesto 5 con un tiempo de 7:27.
Es el caso de Laia Sanz, ha cedido 3:43 respecto al vencedor de la jornada. Demasiado tiempo.
Tras Barreda, los mejores españoles fueron Gerard Farrés, séptimo a nueve segundos; Jordi Viladoms, décimo a 13; y Txomin Arana, décimo segundo a 15.
Tras el podio de presentación y este prólogo de apenas 11 kilómetros, hoy se realizará la primera etapa formal, entre Rosario y Villa Carlos Paz, con un especial de 227 kilómetros para quads y motos en un trazado total de 632 kilómetros. y 668 kilómetros de recorrido total.
“Estamos acá para ganar otra vez el Dakar. Prometo hacer todo mi esfuerzo para ganar otra vez”, anticipó el qatarí Nasser Al Attiyah, quien a bordo de MINI All4 Racing buscará defender el título que conquistó en la última edición en 2015.
El piloto ganó su primer Dakar en 2011 con un Volkswagen. El sudafricano Giniel De Villiers, quien ganó en 2009 el Dakar en Sudamérica, se comprometió a “buscar un puesto en el podio” con su Toyota.
El piloto español y el más experimentado Carlos Sainz coincidió con su compañero de equipo. “Correr un Dakar de este tipo con un auto de dos ruedas motrices es un doble reto”.