El 83% de empleados de Medios Públicos fueron desvinculados

El gerente de los Medios Públicos, Édison Toro,  anunció este 24 de julio la desvinculación de unas 500 personas desde hoy. Lo hizo en una rueda de prensa virtual, lo cual ya no les tomó por sorpresa a las decenas de empleados que desde hoy dejarán de trabajar en estos espacios informativos. No solo son periodistas sino está incluido el personal administrativo o de nómina.

Toro comenzó su intervención precisando que lo que se extinguirá será la empresa de Medios Públicos, pero los medios (en su concepto) seguirán vigentes, aunque con cambios.

De esta manera EcuadorTV, El Telégrafo y la Radio Pública, empezarán un proceso de “transformación”, como parte de la optimización de recursos por la crisis económica que atraviesa el país.

En el caso de la radio y la televisión seguirán funcionando pero con un 20% de su personal, mientras que el diario impreso, con más de 100 años de vida, pasará a ser digital.

El gerente de Medios Públicos EP explicó que la nómina asciende a 618 trabajadores, y se prescindirá de un 80% de ellos, para lo que se cuenta con un presupuesto de $ 7’200 000, que estaría garantizado por el Ministerio de Finanzas para los pagos. Los medios se quedarán con 109 personas, que trabajarán en la “transformación sino también en el proceso de liquidación”.

Los medios “no desaparecen, se transforman como ente imprescindible, y esta optimización que va a superar el esquema de la economía debe darse con pasos agigantados. Esto constituye la extinción de la empresa de medios públicos”, explicó.

Esta empresa pública esta en la lista de ocho en proceso de cierre, muchas emblemáticas como Correos del Ecuador, Ferrocarriles del Ecuador y Siembra EP; en este último caso se trató de un proyecto bandera del anterior gobierno.