El 7 de enero empieza la campaña electoral en Ecuador

elecciones1 731 candidatos principales y suplentes participarán en las elecciones del domingo 23 de febrero en Imbabura.

proceso. La campaña electoral arranca el martes 7 de enero y culmina el jueves 20 de febrero.

Las autoridades electas iniciarán sus funciones el miércoles 14 de mayo. 
En los comicios de 2014, en todo el país se eligen 5 646 autoridades; se designará a 10 758 con suplentes. 11 millones 682 mil 314 ecuatorianos y ecuatorianas votarán por 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 552 concejales urbanos, 747 concejales rurales y alrededor de 4 080 delegados de juntas parroquiales.

alcaldías. En Imbabura se elegirá entre 25 candidatos a alcaldes en los seis cantones; 212 personas aspiran a concejalías urbanas, entre candidatos principales y suplentes; 148 son candidatos a concejales rurales, principales y suplentes; mientras que para las 36 juntas parroquiales rurales están inscritos 1 340 candidatos principales y suplentes.

cambios en número de concejales. En Imbabura, se evidenciarán cambios en cuatro cantones.
En Ibarra se elegían 11 concejales y en febrero de 2014 se elegirán 9. Actualmente, siete concejales principales forman parte de los municipios de Cotacachi, Antonio Ante Urcuquí y Pimampiro; para el próximo periodo electoral estarán cinco concejales.

voto en casa. Varias personas que durante años no han podido ejercer su derecho al voto, participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, a través del proyecto Voto en Casa impulsado por la consejera, Roxana Silva.
En Imbabura, el voto en casa se realizará en Ibarra y Otavalo.
En los dos cantones 19 personas solicitaron participar.
Se trata de personas con más del 75 % de discapacidad y no tienen la movilidad para trasladarse a los recintos electorales. El sufragio de las personas con discapacidad será el viernes 21 de febrero; una Junta Receptora del Voto se trasladará a los domicilios de las 19 personas con discapacidad superior al 75%, para que puedan votar.

Prefectura de Imbabura

Para la prefectura y viceprefectura de Imbabura se inscribieron tres binomios: Pablo Jurado y María Gabriela Jaramillo (Avanza); Janeth Guevara y Rigoberto Cárdenas (CREO) y Diego García e Ivonne Jiménez Espinoza (PAIS). Los candidatos han estado vinculados a la política, Jurado fue concejal y alcalde de Ibarra, además aspiró a una curul en la Asamblea. Janeth Guevara también quiso ser asambleísta y el prefecto Diego García busca la reelección.

Ibarra, tres candidatos

Tres son los candidatos para la Alcaldía de Ibarra. Álvaro Castillo (Avanza) es candidato a alcalde por segunda ocasión. David Andrade (CREO) fue el primer Director de Cultura en el Municipio de Ibarra, con Jorge Martínez, actual alcalde que buscará la reelección por el movimiento PAIS en las elecciones de febrero.

Antonio Ante, cuatro candidatos

Tres candidatos de apellido Posso y una mujer buscan llegar a la Alcaldía de Antonio Ante. Ramiro Posso que reemplazó a Richard Calderón, ahora busca ser elegido por votación popular por PAIS. Los otros candidatos son Fabián Posso (Avanza), Washington Posso (Pachakutik-MPD) y Doris Aguirre (CREO); ella, junto a Nora Gómez que va por la Alcaldía de Cotacachi son las únicas mujeres candidatas a alcaldesas en Imbabura.

Cotacachi, cuatro candidatos

Cuatro son los candidatos a alcalde de Cotacachi. Alberto Anrango, actual alcalde, busca  la reelección por PAIS. Los otros candidatos son Fernando Sarzosa (Pachakutik), Jomar Cevallos (Vivir bien-Avanza) y Nora Gómez (CREO). En Cotacachi, 40 aspirantes, entre principales y suplentes, son candidatos para las concejalías urbanas y rurales de la Ciudad por la paz.

Pimapiro, cuatro candidatos

En Pimampiro, cuatro  hombres buscan llegar a la Alcaldía, entre ellos está Iván Paredes, que fue alcalde en el periodo 2005-2009 y que ahora nuevamente quiere ser elegido, como candidato del movimiento oficialista PAIS. Daniel Rivera (Avanza), Óscar Narváez (Socialista) y Saúl Chávez (Suma) son los otros tres candidatos que esperan convertirse en alcalde del cantón. Se inscribieron 58 candidatos para concejalías urbanas y rurales.

Otavalo, seis candidatos

Otavalo es el cantón con más candidatos a alcalde.  Mario Conejo busca su tercera reelección, esta vez por el movimiento PAIS. El exprefecto Gustavo Pareja (Poder Ciudadano-Avanza) participa como candidato a alcalde del Valle del Amanecer por segunda ocasión. Ernesto Villarreal (PRE), José Rodrigo Cachimuel (PK), Fernando Chalampuente (CREO) y Ramiro Galarza (Socialista) también esperan el apoyo ciudadano.

Urcuquí, cuatro candidatos

Urcuquí es el cantón en el que no busca la reelección el  alcalde Nelson Félix, lo mismo sucede en Pimampiro. El exconcejal Marco Salas (Avanza), Julio Cruz (PAIS), Juan Pablo Huaca (CREO) Y Tyrone Vega (Movimiento de Integración Popular) son los cuatro candidatos a la alcaldía del cantón en donde se construye la Ciudad del Conocimiento.