El 65,3% de los imbabureños consumen agua del grifo

aguapotable

Ibarra.- La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, tiene 60 517 usuarios. Sin embargo, las autoridades de la institución aseguran que el líquido vital es apto para el consumo humano.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Inec, el 65,3% de los imbabureños beben agua tal y como llega a los hogares, es decir, del grifo. Los datos fueron proporcionados en el último censo, por lo tanto, esta cifra podría aumentar.

En el cuadro estadístico también consta que el 25,3 % de las personas hierven el agua y el 7,7 % compran agua purificada.

Garantía.- Marcela Dávila, encargada del proceso de tratamiento, explicó que para garantizar el consumo, el proceso de potabilización en las plantas consiste en captar el agua y enviarla por las torres de aireación para mejorar sus características organolépticas.

Indicó que al agua se le agrega una cantidad de oxígeno que mejora sus características físicas, además, pasa por procesos de desinfección como el cloro gas. “Así podemos controlar la calidad de infección que se produjo y el residual que deja en el agua es un indicador que está normado”, mencionó Dávila.

Por las características físicas y químicas del agua también hay plantas potabilizadoras en las zonas rurales para realizar los tratamientos necesarios. Carla Valarezo, jefa de laboratorio, recalcó que el “agua es de calidad”. Señaló que existe una programación diaria para el control de cloro residual de puntos finales de red y de la toma de muestras para hacer los análisis físicos, químicos y microbiológicos para garantizar el líquido. Valarezo agregó que si el agua llega sucia a ciertos lugares es por problemas como roturas de tuberías, pero que son solucionados rápidamente.