El 2019 tendrá dos feriados de cuatro días

Quito. La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, aprobada en el 2016, contempla que para este año dos feriados sean los más extensos del año con cuatro días de asueto. Se trata de Carnaval y de noviembre (Difuntos-Independencia de Cuenca).

La ley, emitida en el gobierno anterior de Rafael Correa, establece que los días de descanso obligatorio se recorran al fin de semana cercano, excluidos Carnaval, Navidad y Año Nuevo, y que los feriados del fin de semana se corran a lunes o viernes.

De esta manera, Carnaval tendrá descanso obligatorio, el próximo lunes 4 y el martes 5 de marzo, que se sumarán al fin de semana del 2 y 3. A este largo asueto se suma el del mes de noviembre que se iniciará el viernes 1 (traslado del Día de los Difuntos) y terminará el lunes 4 con el traslado de la Independencia de Cuenca.

En este 2019, el feriado de Navidad será el único que no coincida con fin de semana y quedará inamovible el día miércoles. El lunes 23 y el martes 24 serán días laborables. Además está definido que para el fin de año 2019, el lunes 30 y el martes 31 de diciembre, que no constan como feriados nacionales, sean días de descanso recuperable.