El 1 de mayo se suspende la jornada laboral para el sector privado y público

Ibarra. Por pedido de los trabajadores, el Gobierno ecuatoriano dispuso que el 1 de mayo sea declarado feriado nacional. Por esta razón se emitió el Decreto Ejecutivo Nro. 729 en donde se dispone la suspensión de la jornada de trabajo del día miércoles para todos los trabajadores del sector privado y servidores del sector público por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

La jornada será recuperada para el sector público a razón de una hora diaria adicional, durante 8 días, a partir del 6 de mayo, continua el comunicado. Además indica que el sector privado podrá acogerse a la presente compensación conforme lo estime pertinente, según la particularidad de las necesidades del empleador.

Según la ministra del Interior, María Paula Romo, los trabajadores expusieron ante el presidente Lenín Moreno una propuesta que ya había sido enviada por escrito en la que piden que se respete el simbolismo del 1 de Mayo como el Día del Trabajador. Romo dijo tomando en cuenta la importancia de esa fecha se decidió que la jornada laboral de ese día sea hasta el mediodía. Sin embargo, para los trabajadores, esa medida es insuficiente por lo que le pidieron al Primer Mandatario reconsiderar la misma.

El Gobierno Nacional concluye que durante esta jornada de suspensión se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos básicos. Además el feriado dispuesto por ley para el 3 de abril se mantiene y no será recuperable.

MIRE EL DECRETO COMPLETO.