El 1 de mayo empieza la revisión técnica vehicular

Ibarra. Cerca de 4 000 vehículos han pasado por los equipos de la revisión técnica vehicular de forma gratuita como método de socialización.

Sin embargo, la empresa pública de Movilidad, Movidelnor, anunció que desde el 1 de mayo será obligatorio para los usuarios pasar con sus vehículos por este nuevo proceso tecnológico implementado desde el año pasado.

Así mismo se cobrará por el chequeo que hacen los técnicos a través de los equipos como el regloscopio y luxómetro. Los valores son más IVA. (Ver recuadro inferior).

Normalmente la empresa de movilidad genera de 200 a 250 turnos diarios. Silvana Burneo, jefa de matriculación, indicó que para la nueva revisión se prevé entregar la misma cantidad de turnos.

Tecnología. Wilson Novoa dijo que la revisión tiene ciertos parámetros y normativa que está basada en la resolución 070 de 2015, donde se establecen cuatro oportunidades para la revisión.

El funcionario explicó que si el vehículo no aprueba la tercer oportunidad el rubro que está establecido es del 50 % del valor de la primera etapa, es decir, USD 13,29. Es el monto que debe cancelar el usuario si pasa por una tercera oportunidad.

En la cuarta revisión se estipula un valor completo de 26,58 dólares en el caso de vehículos livianos.

Novoa aclaró que la revisión es obligatoria a nivel nacional de conformidad con la resolución.

“Podemos a disposición el servicio a la ciudadanía y en cumplimiento con la normativa vigente”, dijo el funcionario.

Además, mencionó que cuentan con una plataforma nueva y tecnológica que abarca todo el sistema de revisión en coordinación con el servicio de matriculación.

Importante. Silvana Burneo añadió que actualmente se encuentran en una etapa de transición, sin embargo, aclaró que están cumpliendo con la revisión según la normativa.

Además, indicó que cuentan con un aliado estratégico para iniciar la revisión técnica, se trata de la empresa ReviPlus, que estará a cargo de ciertos procesos de matriculación.

La jefa de matriculación también aclaró que actualmente no pueden hacer cobros de servicios que todavía no están prestos a otorgar.

La operación, según Burneo, será compartida con la empresa ReviPlus, la cual se encargará de la matriculación de vehículos nuevos y renovaciones de permisos anuales de circulación.

“Son procesos que estamos compartiendo con el aliado estratégico, lo cual nos permitirá poder mejorar y agilitar el servicio”.

Mientras que Movidelnor estará a cargo de otros procesos delicados, como transferencias de dominio, cambios de servicio, bloqueos, desbloqueos de vehículos, certificaciones, actualizaciones, entre otros.

Además, Burneo mencionó que por la transición, han tomado la decisión de hacer una programación controlada de turnos en estas fechas, “vamos a hacer y estamos haciendo una transición de personal de Movi-

delnor hacia la empresa pública”.

Aclaración. Así mismo aseguró que no es necesario que el usuario haga fila en las afueras de las instalaciones de la revisión técnica vehicular, “no podemos regresar a viejas prácticas que ya no se necesitan hacerlas, nosotros hacemos una programación en la página web, estamos desarrollando de manera controlada la activación de los turnos para hoy y para el viernes, ya que obviamente existe una demanda ciudadana”.

Los vehículos deberán pasar obligatoriamente por cuatro etapas, donde se revisarán los frenos, las luces y también la suspensión.