Operación conjunta entre Policía y Ejército detiene actividades ilícitas con recursos mineros

El operativo se realizó en el sector de Santa Cecilia, en Lita y en la parroquia de Buenos Aires.

Un total de 20 ciudadanos y un menor de edad fueron sorprendidos mientras estarían trasladando sacos con material minero, que se encuentra almacenado en la zona, luego del magno operativo ‘Amanecer Radiante’, ejecutado en julio de 2019.

Desde que los mineros ilegales fueron desalojados del sector, el control se encuentra a cargo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes además de custodiar la gran cantidad de material aurífero que existe, se encargan de impedir que la actividad continúe realizándose.

En el sector conocido como la Mina Vieja, se encontró un campamento con 16 personas, los cuales estaban indocumentados y de presumible nacionalidad ecuatoriana, los mismos que estaban realizando explotación de material mineralizado.

De igual manera en el sector de vía Alpala, se encontró a cuatro personas indocumentadas quienes estaban cargando sacos de material mineralizado hacia una casa del sector, encontrándoles así en delito flagrante.

Por otro lado en la zona de la mina El Olivo, se realizó el hallazgo de 550 sacos de material mineralizado, conjuntamente con sogas y una polea en construcción, con la presunta intención de ser movilizado dicho material ilegalmente.

Según el reporte de la policía tambien se detuvo: un motor, diez terminales móviles, dos cargadores de celular, tres Radios handy marca BAOFENG,  y un cargador radio

La operación militar estuvo a cargo de efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 Yaguachi, unidad militar perteneciente a la Brigada de Infantería N° 31 Andes, quienes procedieron a entregar al personal aprehendido y las evidencias de material mineralizado a la Policía Nacional, coordinando con las autoridades competentes para que tomen procedimiento en el lugar de los hechos, a fin de que se inicien las investigaciones y respectivos trámites de ley.