Ejército combate el contrabando

contrabandoTULCÁN. Los operativos en la línea de frontera evitan el paso de productos de contrabando hacia el vecino país.
Pese a que el gas y la gasolina son los derivados de hidrocarburos más comunes que intentan desviarse de manera ilícita hacia Colombia, los patrullajes permanentes de efectivos militares han permitido además el decomiso de cemento, nitrato de amonio, y hasta marihuana.

Operativos militares. Mauricio Silva, comandante del Batallón Mayor Galo Molina, explicó que en patrullajes realizados la noche del jueves, se decomisaron 15 cilindros de gas en el sector de El Brinco, además de 15 quintales de nitrato de amonio en el paso de Tufiño y 13 quintales de cemento en el sector de El Brinco.
Silva dio a conocer que en el paso informal de Cuatro Esquinas, personal militar decomisó 8 mil gramos de marihuana en Tufiño 8 y en el sector de El Brinco 14 quintales de cemento. El oficial militar señaló que también que la noche del jueves en el sector de Cuatro Esquinas se decomisó marihuana. El alcaloide encontrado en una maleta era transportado por un sujeto que viajaba en motocicleta y al percatarse de la presencia de la patrulla militar huyo del lugar, arrojando la maleta.

Resultados. Silva señaló que la ventaja del patrullaje permanente en los pasos informales de mayor conflictividad, se traduce en el número de decomisos de materiales que como el cemento podría estar siendo utilizados como precursores químicos en el procesamiento de alcaloides o en el caso del nitrato de amonio que son precursores para la elaboración de granadas caseras. De ahí la prohibición de que estos productos pasen sin documentos de ley y por vías de tercer orden.
Otros casos. En julio del año pasado se decomisaron alrededor 8 mil gramos de marihuana y en diciembre de 2012 se capturó 4 gramos de cocaína, dijo Mauricio Silva, quien explicó que difícilmente se logra detener a los ciudadanos implicados en estos casos, en tanto se usan acémilas para pasar el contrabando y estos animales están tan bien adiestrados que cruzan solos por los pasos informales.