Ejercicio mejora capacidad mental de jóvenes y previene problemas seniles

Los Ángeles.- El ejercicio físico mejora las destrezas mentales no solamente de personas mayores, sino también de adultos jóvenes, en los que además previene problemas seniles, señala un estudio divulgado hoy por la Academia Estadounidense de Neurología (AAN, en inglés).

La investigación encontró que el ejercicio aeróbico regular como caminar, montar en bicicleta o subir escaleras puede mejorar la capacidad de pensamiento de jóvenes desde los 20 años.

“En la medida en que la gente envejece, hay una disminución en las habilidades de pensamiento”, afirmó Yaakov Stern, autor del estudio y profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Sin embargo, Stern señaló que el estudio “muestra que hacer ejercicio regular puede ayudar a disminuir o aun prevenir estas disminución”.

“Encontramos que todos los participantes que se ejercitaron no solamente mostraron mejoras en sus funciones ejecutivas, sino que también aumentaron el grosor en un área de la capa externa del cerebro”, señaló Stern, miembro de AAN.

Publicado hoy en la revista científica Neurology, el estudio dio seguimiento durante seis meses a 132 personas de entre 20 y 67 años, “no fumadores y sin demencia”, pero que no se ejercitaban al comienzo de la investigación.

Los participantes hicieron ejercicio aeróbico controlado o estiramiento y tonificación cuatro veces a la semana, durante seis meses y fueron evaluados semanalmente por sus entrenadores.