Ejecutan plan de remediación ambiental en estación de Tulcán

El proceso de descontaminación al suelo en la Estación de Servicio Petrocomercial, ubicada al sur de Tulcán se realiza. La finalidad de este proceso es garantizar la descontaminación debido a la presencia de productos derivados de petróleo en el suelo por un liqueo en los tanques de almacenamiento identificado en la fase de readecuación de la estación de servicio.

La estación ubicada en la avenida Veintimilla se encuentra cerrada desde septiembre de 2019.

Lenin Carrera, funcionario de dirección de Gestión ambiental de la Prefectura explicó que cuando quedó solamente un lente de suelo con contaminación en el talud, se aplicó un tratamiento in situ de oxidación avanzada por método de Fenton.

“Aplicamos agua oxigenada con sulfato ferroso eptahidratado, con la finalidad de bajar el parámetro TPH -Hidrocarburos Totales de Petróleo”, explicó.

De acuerdo a los índices que se tienen esta se encuentra en 1209 mg/kg hasta la cantidad de 620 mg/Kg que es límite máximo permisible establecido en la normativa ambiental nacional.

Por su parte la empresa Petroecuador evacuó el volumen de suelo contaminado hasta la plataforma de acopio y tratamiento en el cantón Montúfar, donde se ejecutó el tratamiento biológico en biopilas para remediar el suelo contaminado.

Zayana López, directora de Gestión ambiental señaló que este proceso tiene como objetivo evitar la contaminación del suelo y del medio ambiente, garantizando el bienestar de los moradores cercanos del sector, donde se encuentra ubicada la estación de servicio.

“El mal olor que se emitía desde la bomba de gasolina era fuerte y si se generaba malestar, pero ahora la situación ha mejorado y podemos respirar nuevamente aire más limpio” dijo Dora Valencia, emprendedora que tiene su negocio frente al lugar intervenido.

Igual es el pensar de Miguel López, uno de los moradores de la localidad que asegura ser perjudicado por esta situación. “Es un olor fétido, menos mal ya intervinieron es lugar, esperemos que todo mejore“, explicó.

La suspensión de servicio se debió a una polución del carburante extra con producto diésel, esto según los especialistas ocurrió por descargar erróneamente el diésel en el tanque de gasolina extra.

El proceso de descontaminación se completa con los tanques de almacenamiento, esto para precautelar el daño que pudiera ocurrir en los vehículos. Una vez realizadas estas dos situaciones, la surtidora de combustible operará nuevamente.