EEUU comienza ataque a defensa aérea libia

WASHINGTON . El ejército estadounidense comenzó el sábado su ofensiva con misiles contra la defensa aérea libia.

Un alto oficial militar dijo que la ofensiva estaba destinada a objetivos en la costa libia.

El Pentágono informó que 112 misiles de crucero fueron lanzados desde buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo, así como buques británicos y submarinos, los cuales lograron impactar 20 objetivos.

El oficial dijo que el ataque se realizará por etapas contra instalaciones de defensa aérea cerca de Trípoli y en la zona costera próxima a Bengasi, el bastión de los rebeldes que había sufrido los ataques de las fuerzas de Moamar Gadafi.

De momento no había detalles mayores al respecto.

El oficial hizo sus declaraciones bajo condición de no ser identificado por la naturaleza delicada de las operaciones militares.

Previamente durante el día un avión de combate francés disparó contra un vehículo militar libio, en la primera ofensiva conocida de una operación militar internacional para frenar las fuerzas de Gadafi, dijo un funcionario de la defensa.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros 19 participantes en una cumbre de emergencia en París realizada el sábado "convinieron instrumentar todos los medios necesarios, en particular militares", para obligar a Gadafi a respetar una resolución del Consejo de Seguridad del jueves que exigió un cese de fuego, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

En tanto, un grupo de submarinos británicos lanzó el sábado misiles Tomahawk contra objetivos de la defensa aérea libia, informaron autoridades británicas mientras que el primer ministro David Cameron confirmó que las fuerzas británicas están en acción.

El Ministerio de Defensa británico rechazó decir cuántos misiles se dispararon desde sus submarinos o dónde se encontraban.

Cameron dijo que emprender una acción militar contra Libia es "necesario, legal y correcto", tras una junta de emergencia con altos funcionarios de su gobierno en la residencia oficial en Downing Street.

Cameron había dicho antes que jets de combate Tifón y Tornado de la Real Fuerza Aérea serían desplazados para apoyar la zona de exclusión de vuelos sobre territorio libio. No estaba claro de momento cuántos aviones estaban involucrados en la operación o dónde se encontraban.

Estados Unidos tiene diversas fuerzas y buques en cerca de Libia, incluyendo también submarinos, buques destructores y vehículos anfibios, así como naves de arribo.

El gobierno estadounidense intentó limitar su participación en el conflicto, por lo menos en las primeras etapas, para ayudar a proteger a las misiones aéreas de otros países, como Francia, por medio del retiro de las defensas aéreas libias, pero de acuerdo con la respuesta podría lanzar otros ataques para apoyar a las fuerzas aliadas, dijo un oficial estadounidense, que también pidió permanecer bajo anonimato por la naturaleza de las operaciones.