Edwin Vaca: “Vamos a hacer una campaña de propuestas”

edwin vacaEdwin Vaca, docente de profesión, actual asambleísta provincial, proveniente de una familia carchense de comerciantes es el primer candidato del Movimiento Social Conservador del Carchi y postula a una reelección para un nuevo período como legislador provincial. En entrevista para Diario El Norte, Edwin Vaca se refiere a su gestión en la Asamblea  y cuáles son las motivaciones que le hacen buscar un segundo período legislativo.

¿Cuál es su motivación para aspirar a un segundo período como asambleísta?
El deseo de concretar ciertos proyectos que al momento aún están pendientes. Se ha logrado impulsar y apoyar proyectos como  la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo, el apoyo a la recuperación de las 8 horas pedagógicas para el magisterio. Además hay leyes necesarias de aprobarse y con el nuevo pleno de la Asamblea eso será posible.

¿Ud. como docente y asambleísta  qué aporte ha hecho en beneficio del magisterio?
Estoy apoyando el tema de la recuperación de las 8 horas pedagógicas y también espero poder aportar a que el Gobierno les dé a los docentes fiscomisionales  la bonificación que se les prometió tras las evaluaciones efectuadas. Los docentes han sido siempre un grupo importante para mí en tanto también soy maestro.

¿De no ser reelecto asambleísta cuál es el legado de Edwin Vaca al Carchi?
Impulsé la fiscalización al Ministerio  de Educación para que se otorgue el nombramiento a docentes que ya habían superado el concurso de méritos y oposición. También impulsé la Ley Tributaria de la tarifa cero para los artesanos. Se ha dado apoyo al sector transportista y al tema de frontera aunque esta ley fue vetada por el Presidente de la República. Espero retomarla.  

¿Cuál fue el argumento del Presidente para vetar la Ley de Fronteras?
El Presidente dijo que esa Ley no era necesaria en tanto todas las peticiones se contemplaban ya en otros artículos de la Constitución. No obstante, creo que habría sido ideal para las provincias de frontera tener todo eso compilado en una sola Ley.

¿Como Movimiento están apoyando a algún candidato presidencial?
No. Los adherentes de nuestro movimiento no hemos decidido apoyar determinada candidatura presidencial. Eso es un criterio personal en que cada adherente decidirá a quién dar su voto.

¿Cuál es su criterio de la gestión del gobierno actual?
Para mí este gobierno le ha mentido a la provincia y al país. Un sin número de ofrecimientos que se hicieron aún no han sido cumplidos. De ahí que nosotros hagamos una oposición crítica. En esa línea no descartamos tampoco hacer alianzas con partidos o movimientos cuando empiecen las campañas políticas pero hasta el momento somos un movimiento independiente.
 ¿Cuáles serían las leyes que llevaría a la Asamblea si es reelecto?
Una ley que genere inversión nacional y extranjera en la frontera. Es necesario crear fuentes de trabajo.