Edwin Jarrín: “Yo no estoy por un empleo”

pag 3 ppEl vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Edwin Jarrín llegó hasta esta ciudad y fue entrevistado en el set de El Norte TV.  

¿Qué implica su visita a una provincia pequeña como Imbabura?
Yo siempre he estado trabajando permanentemente en territorio. Siempre, el pasar del escritorio al territorio, es la mejor forma  de construir participación y transparencia.

¿No se siente con un pie fuera del Consejo de Participación con la consulta que se viene?
El creer eso será para los que están ahí por un empleo y yo no estoy por un empleo. Yo tengo una vida de militancia, de acción social y activismo en lo político, social y organizativo.

¿Le falta decir con el rótulo de correísta todo el tiempo?
(Rísas…) Mira, hay tres cosas por las que me atacan  y me insultan: por ser hermano  de Arturo Jarrín, por ser esposo de Soledad Buendía y por haber trabajado de cerca con el expresidente Rafael Correa… esas tres cosas son un gran orgullo en mi vida.

Pero también se han referido a usted porque no hizo nada pese a que supuestamente conoció un informe de la trama de corrupción de Odebrecht cuando estuvo de Secretario de Transparencia…
(Se exalta…) Eso tiene que ver  con la denuncia de un actor político que se llama Diego Vallejo,

¿Le suena el nombre de Diego Vallejo?
No lo conozco, nunca en mi vida lo he visto, pero sé quien es el personaje. Él dijo que investigó en 2009 y 2010 y que me entregó una denuncia cuando en ese año yo no trabajaba en la Secretaria de Transparencia.

¿Qué sabe de ese personaje?
El fue asesor en esa Secretaría de José Serrano, quien fue reemplazado luego por Juan Sebastián Roldán. Diego Vallejo siguió siendo consultor de Juan Sebastián Roldán. Cuando yo llego, él (Vallejo) ya no estaba en la Secretaría de Transparencia. Esa investigación debió haber entregado a sus jefes: José Serrano o Juan Sebastián Roldán que le pagaban.
 
¿Se ocultó un informe?
Si alguien ocultó el informe son ellos. Yo lo que hice es generar un sistema de seguimiento de las denuncias con dos elementos: organizar la información e investigar sobre denuncias y no utilizar eso como herramienta de persecución. Ahora se está utilizando a la Contraloría para perseguir. Yo también tuve un examen ridículo.

¿Qué información tenía de lo que pasó con Jorge Glas?
A mi nunca me llamaron para que rinda versión o, a que aclare sobre el caso….

¿Pero documentos existen?
No existe ningún documento porque ese caso no existía nunca en la Secretaría de Transparencia, es una cuestión mitológica del señor Diego Vallejo.

¿Le amedrentaron.. ?
Fueron acciones de persecución porque a alguien no le gusta lo que se dice.