Edwin Gómez: “Siempre quise ser astronauta” (video)

p2f1IBARRA. “Yo siempre quise llegar al cielo, desde niño quise ser astronuata”, cuenta el imbabureño Edwin Gómez, quien fue seleccionado y calificado para ser considerado en la selección final de los candidatos a Astronautas de la NASA, Clase 2013. Si el ibarreño es seleccionado, viajará al espacio, hacia un asteroide en una misión durante nueve meses.

El trayecto. “Mi sueño inició en la Plaza del Sol, en Caranqui, cuando era niño. Quien iba a pensar que ese sueño se hizo realidad y para que se cumpla estudié”, manifestó el ecuatoriano-norteamericano mientras contaba de la posibilidad de ser astronauta.

Edwin estudia Ingeniería Aeroespacial en la universidad Massachusetts Institute of Technology “MIT” de la ciudad de Boston, USA, y su objetivo es obtener un PhD.

Edwin sirvió en la Fuerza Aérea Ecuatoriana por 14 años y se retiró voluntariamente con el grado de Capitán en el 2003 para emigrar a Estados Unidos y prepararse en su camino hacia las estrellas.

Edwin quien actualmente es Teniente del Ejército Americano, fue autorizado a enviar su aplicación al Consejo de Astronautas del Ejército Americano.  

Para este orgullo nacional, le tomó cuatro años aprobar las pruebas de ingreso, pues lo más duro para él  fue el inglés.  

El proceso. “Fue a la madrugada, a aproximadamente a las 03:00, que entré al internet y vi en mi e-mail la aprobación, la verdad es que fue espectacular lo que sentí.  Pasé durante 38 años preparándome, física, intelectual y sicológicamente para esto. Este fue uno de los momentos más importantes de mi vida, regresé un momento al pasado y me di cuenta que todo fue por algo”, explica Gómez.

En cada llamamiento, alrededor de 4000 aplicaciones son recibidas pero solo aquellos candidatos altamente calificados son seleccionados y considerados a seguir con el proceso final de la selección de los futuros Astronautas de la NASA.

Lo que se viene para Edwin es regresar a los Estados Unidos, a Houston, Texas, en donde recibirá fechas para ser entrevistado y luego será evaluado con pruebas médicas y físicas.

“Desde agosto hasta diciembre de este año se juntarán los seleccionados civiles y militares para ser evaluados, es decir que para la primera semana de enero de 2013 ya se sabrán quienes son los 10 seleccionados que empezarán el curso de formación de astronautas en septiembre del 2013 y que tiene una duración de dos años”, informó.

Para Edwin la familia ha sido un pilar fundamental para su progreso. Él aspira llegar a ser uno de los seleccionados y estar en el espacio como representante del Ecuador.


Video streaming by Ustream