Educación artesanal aún no es regulada

p2f1IBARRA. Existe preocupación en las autoridades que conforman la Unidad de Formación Artesanal María Angélica Idrobo, pues las autoridades  aún no regulan su oferta educativa.

 

El problema. ”El inconveniente es que la educación artesanal está tratando de ser cerrada, y solamente regida por el Ministerio de Educación dejando de lado la Ley de  Defensa del Artesano sin regular nuestra oferta como nos lo ofrecen en el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, dijo la rectora.
La preocupación también se dio porque los padres de familia de la institución se acercaron hasta la oficina de la rectora para informarles que en las instituciones cede, sus hijas no podían ser inscritas, pues la institución no constaba. “Hablé con las autoridades pertinentes y corroboraron esto.

Ahora me han dicho que las inscripciones las haga en este lugar para las chicas que quieran la formación artesanal, pero es una solución momentánea”, explicó García, quien asistirá hoy a una reunión en la Junta Nacional de Defensa del Artesano para exponer sus inquietudes y definir el futuro de la entidad educativa.

“La opción más viable es fortalecer el bachillerato artesanal o convertirnos en bachillerato técnico productivo cambiando la malla curricular y aumentando horas”, explicó.   

Contraparte. En la actualidad, hay 270 alumnas que se forman en este lugar para salir como bachilleres técnicas artesanales en diseño, patronaje, modas y sastrería.
Según Manuel Rivadeneira, Coordinador zonal de educación de la zona 1, indicó que “no existen bachilleres artesanales…las instituciones saben que tienen que cumplir con la normativa legal, la edad escolarizada de 15 años y seguirán funcionando como tal”, dijo.