Edmundo Fierro, el artista que le dio forma al Redondel de La Madre

Ibarra. Sin duda alguna, el redondel de La Madre es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad ya que da la bienvenida a todos quienes ingresan a Ibarra. Hace poco el lugar fue regenerado y como parte de esto, la madre y sus hijos tienen una nueva imagen. Conversamos con el artista encargado de plasmar su talento en esta escultura.

La propuesta. Su nombre es Edmundo Fierro, nació en San Gabriel pero desde sus 14 años de edad vive en Ibarra pues se formó en el instituto Daniel Reyes. Se considera un ibarreño de corazón y precisamente por esto decidió realizar algunas propuestas a la Alcaldía para darle una nueva imagen a la escultura. Comenta que lo eligieron a inicios de diciembre y el 15 de ese mismo mes empezó a trabajar con la colaboración de Carlos Andrade y Raquel González.

“Había criticado constructivamente que siempre se usaba colores oscuros y que no se veían bien así que opté por darle un color más limpio para que a la gente le resulte más atractivo”, dice y añade que escogió los colores blanco y rojo porque simbolizan la bandera de Ibarra.

Restauración. Pero además de esto como primer paso debió trabajar en la restauración pues tenía como seis o siete capas de pintura, también hizo unos pequeños ajustes en el rostro, por ejemplo, en la zona de la nariz. Esto le tomó una semana y el trabajo de pintura una semana más. La idea era darle realismo.

Sobre el artista. Edmundo ofrece talleres permanentes de pintura en el centro cultural El Cuartel para personas de todas las edades.

También junto a un grupo de 10 artistas venden sus obras en el pasillo del lugar antes mencionado (frente al parque La Merced), de viernes a domingo de 09:00 a 18:00.

Este lugar se ha convertido en uno de los preferidos para tomarse fotografías icónicas de la ciudad.