06-06-2019 | 00:00

Moderado crecimiento en el mundo

Aparecería

en el panorama el lento despertar de un nuevo

gigante emergente: India

    El mundo económico occidental está alicaído a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También por la incertidumbre del Brexit.

    Los analistas anticipan que las economías europeas tendrán magros crecimientos. Alemania, la estrella de la Unión Europea, estará muy afectada por la menor demanda mundial de sus lujosos vehículos. Para los germanos el sector automotriz junto al de máquinas herramientas (incluida la producción de robots) es eje fundamental de su economía. Pero toda Europa, sin duda, tiembla ante los coletazos que la salida del Reino Unido provoque.

    Estados Unidos está creciendo a ritmo lento pero constante, creando empleos y adaptando las tasas de interés con ligeras alzas (a disgusto de Trump) para mantener controlada la inflación. Trump preferiría bajar las tasas para abaratar el crédito pero, afortunadamente en Estados Unidos el banco central (FED) no se somete a las órdenes del ejecutivo.

    En Oriente las cosas lucen diferentes. China seguirá creciendo a un ritmo cercano al 6%, para ellos muy bajo, después de varios años de tasas cercanas al 10%. Toda Asia parece seguir con incrementos del PIB más altos que el resto del mundo.

    Aparecería en el panorama el lento despertar de un nuevo gigante emergente: India. Si logra sacudirse de su pesada burocracia podría ser una especie de “nueva China”, en términos de crecimiento y mercado.