24-08-2019 | 00:00
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

¿Y las 40 nuevas universidades?

Cuando Moreno hizo semejante oferta al país, expertos dijeron que era algo irrealizable....

    En su afán por ganar votos, el entonces candidato presidencial Lenín Moreno, prometió “crear 40 universidades tecnológicas”. Ofreció hacerlas en todas partes. Así, por ejemplo, el 8 de febrero de 2017, en Machala, ofreció crear 2 universidades para la provincia de El Oro.

    El 12 de marzo, en San Gabriel (Carchi), dijo, textualmente: “Habrá una universidad técnica muy cerca de ustedes, ya vamos a identificar el sitio, donde se enseñe agricultura, agroindustria, agroecología, agroturismo, ecoturismo, turismo, y fomento de pequeños emprendimientos, para que ustedes puedan trabajarlos de manera adecuada y poder llevar, como lo hacen ahora, dignamente el pan a su casa”.

    Ganó las elecciones, y el 22 de abril de 2017, ratificó que se crearán las 40 nuevas universidades: “Para que ningún estudiante que desee seguir preparándose con la tecnología de última generación, con la ciencia de punta, pierda ese derecho”. Actualmente existen 30 universidades y escuelas politécnicas públicas. Han pasado más de dos años desde que se ofreció crear 40 adicionales, pero no hemos sabido que se haya creado una sola de ellas. No sé, si en San Gabriel, ya se hizo esa maravilla de universidad que se ofreció.

    Cuando Moreno hizo semejante oferta al país, algunos expertos manifestaron que era algo irrealizable; el tiempo les ha dado la razón. Dice el conocido refrán: “Yo te ofrezco, busca quién te lo dé”.