16-08-2019 | 16:49
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

¡USD 200 millones en fiestas!

El GAD Francisco de Orellana, habría gastado USD 436 mil en el llamado “Abril mes de las artes”.

    Cuando publiqué mi primer libro, en el año 2008, fui a obsequiarle un ejemplar al señor Edgar Freire Rubio, quien en ese entonces se desempeñaba como administrador de la Librería Española del parque El Ejido, en Quito.

    Edgar Freire Rubio, es, sin duda, la persona que más sabe de libros en el Ecuador.

    Le comenté lo difícil que había sido publicar los mil ejemplares de ese libro de 300 páginas, al que él lo elogió y recomendó a nivel nacional en una radio y en un diario.

    Le conté que había tocado como veinte puertas, entre municipios, prefecturas, universidades, etc., pidiendo el auspicio para hacer la publicación; solo obtuve respuesta de un municipio pequeño, una junta parroquial y un grupo de profesionales, con quienes compartí el tiraje del libro.

    Al explicarle que el costo de la publicación fue de algo así como

    2 000 dólares, el señor Freire se sonrió, y dijo: “Eso es lo que se gastan en un coctel en las entidades públicas”.

    Cuento esta anécdota, a propósito de que, el miércoles pasado, en un noticiero de televisión se daba cuenta de que, entre los años 2016 y 2019, gobiernos locales, prefecturas y demás entidades públicas, gastaron más de 200 millones de dólares en espectáculos “artísticos y culturales”, o sea, en fiestas. Por ejemplo, el GAD de Francisco de Orellana, habría gastado 436 mil dólares en el llamado “Abril mes de las artes”. Juzgue usted, estimado lector.