11-09-2019 | 00:00
(E)
Francisco Javier Paniagua
Desde la otra orilla
fjpaniagua@uma.es

Smartphone y jóvenes

Jóvenes pasan una media casi dos horas consumiendo contenidos en su smartphone.

    Las nuevas generaciones aprenden de otra manera; y actualmente asistimos a un periodo en el que ese lenguaje se encuentra, sobre todo, en entornos que no tienen nada que ver con la formación oficial. Han elegido como alternativa de ocio y entretenimiento el fenómeno de los Youtubers, que puede ser una fuente atractiva de información y conocimiento, siempre que exista rigurosidad y autocontrol en los contenidos. Desde su creación en 2005, Youtube se ha convertido en el principal canal en internet para compartir vídeos y actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Hay estudios que nos alertan de que 9 de cada 10 adolescentes tienen un Smartphone y, además, pasan una media de casi dos horas consumiendo contenidos audiovisuales y gran parte del tiempo lo hacen, sin que usted lo vea, en su móvil. La mayoría de los jóvenes usan su smartphone varias veces al día para consultar contenidos, para escuchar música, para ver tutoriales -sobre todo de videojuegos- y humor. Y casi la mitad están suscritos a uno o varios canales en plataformas en Internet. Es más necesario que se tomen medidas en la formación que ayuden a diferenciar los contenidos y, sobre todo, educar en un espíritu crítico. Pero esta labor no debe recaer solo en el entorno escolar, y la familia debe jugar un rol importante: controlar el tiempo de exposición de sus hijos a estos contenidos. Esta herramienta puede ser una gran alianza en educación, si se trabaja.