09-01-2019 | 07:37
Enrique Aguilar
Reflexiones
neaguilarz@hotmail.com

Sala Manuela Sáenz en Cuba

La sala Manuela Sáenz servirá para volver a juntar los nuevos anhelos libertarios de solidaridad.

    El pasado 13 de diciembre de 2018, a iniciativa de la Embajada de Ecuador en la República de Cuba, en el Museo Casa Bolívar de La Habana, se procedió a la apertura de una sala que lleva el nombre de Manuela Sáenz. El emotivo acto fue un justo homenaje a la Caballeresa del Sol; a la Patriota de ideales y sembradora del socorro en los campos de batalla; a la Coronela líder militar de las gestas y campañas independentistas (Pichincha y Ayacucho); a quien custodió actas, cartas y la comunicación del Estado Mayor General; a la defensora de los derechos de la mujer; a la Rosa Roja e insepulta de Paita; a la Generala que trasciende el tiempo y la muerte. La conferencia central fue sustentada por la investigadora Jenny Londoño, quien contextualizó la época, los fenómenos políticos, sociales y económicos que permitieron relievar la vida, obra y el pensamiento de los libertadores.

    El homenaje fue a Manuela Sáenz, a la mujer de la memoria histórica libertaria, a la del sueño y del legado integracionista a las naciones suramericanas, porque “lo que los independentistas no hicieron, está todavía por hacer en América”.

    El Museo Casa de Bolívar está ubicado en La Habana Vieja (calle Mercaderes número 160). Es una casa en la que el Libertador Simón Bolívar se hospedó en el año 1799. Allí la sala Manuela Sáenz servirá para volver a juntar los nuevos anhelos libertarios de solidaridad y justicia.

    VINCULADO A

    MÁS INFORMACIÓN