11-08-2019 | 00:00

Postulación universitaria

Están disponibles 92 146 cupos para educación superior, número considerable pero realmente ligero.

    Nuestra juventud es alegre, propositiva, anhela mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, muchos se prepararon a conciencia durante su etapa colegial, han invertido en centros particulares de capacitación para las pruebas de grado, rindieron con optimismo la prueba elaborada por el INEVAL y hoy, se aprestan a postular para la universidad ecuatoriana.

    Según datos oficiales se encuentran disponibles 92 146 cupos para diferentes universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores, número considerable pero realmente ligero, si se conoce que en esta última convocatoria rindieron el examen Ser Bachiller 213 668 personas. Es decir que únicamente el 43,12 por ciento de los aspirantes cumplirán su sueño de ingresar a la educación superior.

    El Artículo 28 de la Constitución expresa: “La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive” ante este escenario, los centros de educación superior amplían sus espacios y optimizan su planta docente, pero por la falta de apoyo gubernamental en tema de presupuesto poco pueden hacer para paliar la demanda de cupos que semestralmente la población juvenil requiere.

    La sociedad necesita saber, si hay un plan de contingencia para los bachilleres que no ingresarán a la universidad, cuál será su futuro y si se cumplirá el mandato constitucional de educación superior gratuita para todos; el Gobierno tiene la palabra.