14-02-2020 | 00:00
(E)
Renata Barragán
Punto de Vista
chiquita25@uio.satnet.net

Peguche, famoso por sus artesanías

La Feria Artesanal de Productos Peguche,

funciona desde diciembre

del año pasado

    Numerosos artesanos en casi todos los poblados imbabureños elaboran hermosos productos textiles, artesanales, y otros que son adquiridos por turistas, tanto nacionales como extranjeros y muchas veces se los puede encontrar en boutiques de otros países, pero a precios bastante diferentes de los que se venden aquí.

    Uno de los sitios famosos por sus artesanías, es el poblado de Peguche en Otavalo. Sus productos son exhibidos en grandes vitrinas para llamar a atención de los visitantes. Peguche es muy conocido por la elaboración de ponchos, sacos, tapices, gorras, fajas y muchos otros más. Ellos utilizan en la manufactura de sus productos lana de oveja y acrílico. También elaboran collares, aretes, colgantes, y pulseras, con diseños andinos, muy hermosos que han llamado la atención en todo el mundo. La Feria Artesanal de Productos Peguche, que funciona desde diciembre del año pasado, tiene muchos objetivos, lógicamente el principal es venderlos, crear fuentes de trabajo y ayudar a los emprendedores en sus iniciativas.

    La mayoría de productores actuales usan las técnicas de sus antecesores, de quienes heredaron las manualidades para realizar los textiles, sobre todo en el lana de oveja, la cual es muy apreciada. Este incluye el trasquilado, lavado, tinturado e hilado. Luego la etapa del urdido y por último se determina el diseño con figuras, generalmente andinas. En algunos casos en la elaboración de los productos ha sido substituida por la máquina eléctrica.