12-10-2019 | 00:00
David Ruiz Sevilla
Perspectivas
davidruizsevilla@hotmail.com

Otro garrotazo a los más pobres

Mi memoria registra los hechos políticos

de los últimos 40 años de “democracia”. Paquetazo tras paquetazo.

    La gente lo dice y es verdad: “Sube la gasolina, sube todo”. Pero no solamente subió el precio de la gasolina, también del diésel. Subieron ya los pasajes y subirán los precios de todo: alimentos, medicinas, ropa, etc., y ni siquiera en la proporción prorrateada del alza del precio de los combustibles, sino, además, con abuso incluido.

    Es común ver, por ejemplo, cómo algunos transportistas que deben cobrar medio pasaje a las personas de la tercera edad, siendo el pasaje normal de un dólar, les cobran 75 centavos. Mi memoria registra los hechos políticos de los últimos 40 años de “democracia”. Paquetazo tras paquetazo contra el pueblo pobre.

    El alza de los precios de los combustibles siempre estuvo en la agenda de todos los gobiernos. Durante el gobierno de Rodrigo Borja, al menos, no se subió el precio bruscamente, sino gradualmente, mensualmente. Lo sucedido ahora es brutal, al eliminarse el subsidio a los combustibles, éstos han pasado a costar el doble o más. En 40 años de “democracia”, los únicos que han cargado con el peso de todas las crisis y los paquetazos, han sido los más pobres. Eso explica cómo, una vez más, los pueblos indígenas, excluidos desde hace más de 500 años, han salido a protestar en todo el país. Es lamentable que el gobierno, en lugar de atender las demandas de los más pobres, haya desatado una sangrienta represión, como no se ha visto antes en el Ecuador.