21-08-2019 | 00:00
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Otra vez fracasa modelo recomendado

Se niegan a aceptar el último revés político que la democracia representativa les acaba de dar...

    Hay susto y aturdimiento en el mundillo de los “modelos únicos y perfectos”; en los círculos que aclaman y admiten con sumisión las recetas recomendadas, en especial, si son oleadas y sacramentadas por los organismos multilaterales internacionales.

    Se niegan a aceptar el último revés político que la democracia representativa les acaba de proporcionar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la República Argentina.

    Como respuesta el gran capital quiere disciplinar a los electores. “Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), devaluación de un 24 %. Mientras, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 32,49 %. Entre las empresas líderes, cayeron los títulos de Bolsas y Mercados (-44,02 %), las energéticas Edenor (-43,26 %) y Central Puerto (-42,89 %), el Grupo Financiero Galicia (-42,19 %), la eléctrica Transener (-41,18 %) y BBVA Banco Francés (41,13 %)”.

    Chomsky (2019) afirma: “No se trata de ingenuidades, ni equivocaciones, son políticas generales diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado que no pueden prosperar sin el pueblo maniatado”. El neoliberalismo como sistema dominante es germen y cultivo para la desigualdad e inequidad social.