05-12-2018 | 09:21
(O)
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Kitukara

La economía agrícola va desde la de subsistencia, en transición, hasta la de mercado..

    El pueblo habla kichwa y emplea al castellano como segunda lengua. Está en pleno proceso de reconstrucción de la identidad; en el propósito, sus diversas organizaciones trabajan con mucho ímpetu, al tiempo que definen la delimitación de todo su territorio.

    Los Kitukara son parte de la cuna y esencia de la nación. Habitan en la sierra norte, principalmente en zonas marginales de la provincia de Pichincha, en los cantones: Quito parroquias Nono, Pifo, Píntag, Tumbaco, Pomasqui, Calderón y Zámbiza; en el cantón Mejía en las parroquias Machachi, Aloag, Aloasí, Cutuglagua, El Chaupi, Tambillo, Manuel Cornejo y Uyumbicho. En términos generales cerca de un 40% de sus tierras aún no se encuentran aún legalizadas por el Estado.

    La economía agrícola va desde la de subsistencia, en transición, hasta la de mercado. Según los pisos climáticos, hasta 2.500 m de altura (Guayllabamba, Tumbaco, Cumbayá, El Valle y San Migue de los Bancos) cultivan: aguacate, chirimoya, hortalizas y maíz. Hasta 4.000 m de altura: hortalizas, maíz, papas y cereales. Hacen artesanía en “mazapán” y trabajan como comerciantes, albañiles y plomeros.

    Son más de 80.000 habitantes, están organizados en al menos 64 comunidades. Tienen organizaciones de segundo grado en Nono, Píntag, cantón Mejía, comuna San José de Cocotog que están afiliadas a la Federación de Pueblos de Pichincha filiales de la ECUARUNARI y de la CONAIE.

    MÁS INFORMACIÓN