30-10-2019 | 10:38
(O)
Francisco Javier Paniagua
Desde la otra orilla
fjpaniagua@uma.es

Nuevos tiempos para los medios

Un nuevo medio deber ser nativo digital en el que se dé una nueva relación con la audiencia

    Hace unas semanas llegó a mis manos el magnífico artículo de tres colegas de universidades españolas -Marga Cabrera, Lluis Codina y Ramón Salaverría-, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, en el que describen la visión de setenta expertos en innovación periodística sobre qué es un nuevo medio, en el que tuve el honor de participar como uno de los entrevistados.

    Los autores agrupan las características de un nuevo medio, de acuerdo al consenso de los expertos consultados. Así, un nuevo medio deber ser nativo digital -aunque no es necesario, si existe innovación-, en el que se dé una nueva relación con la audiencia, de interacción fluida e inmediata y con retroalimentación; que utilice nuevos formatos narrativos, y se integre en un ecosistema mediático alternativo al tradicional.

    Además, un nuevo medio debe ser innovador y tener capacidad de adaptarse a los tiempos de incertidumbre. Y por supuesto un nuevo medio debe ser fiable y ofrecer información de calidad, y estar dirigido a un público muy concreto.

    Visto de esta manera, ¿cómo debe adaptarse un medio tradicional para competir con los nuevos medios en un mercado, como diría el profesor Timoteo Álvarez, con muchas voces? Los tiempos cambian, y la sociedad reclama un periodismo con contenido de calidad, especializado, con dinámicas más colaborativas, enfocado a las audiencias, y fundamentalmente responsable.