25-10-2019 | 00:00
Renata Barragán
Punto de Vista
chiquita25@uio.satnet.net

Montúfar, hermoso cantón carchense

Ojalá que el comercio y la economía se recuperen para que este cantón se mantenga vigente.

    La norteña provincia del Carchi y fronteriza con Colombia tiene sus encantos inigualables, demostrados tanto por sus bellezas naturales, sus costumbres ancestrales, su música, su gente y su gastronomía, lo que nos llena de orgullo a los ecuatorianos que tenemos tantas y tantas cosas que mostrar al mundo.

    Carchi tiene cantones muy hermosos, de gente pujante y trabajadora, agricultores muy experimentados, y comerciantes muy hábiles. Montúfar es uno de los cantones carchenses que se enorgullece por sus orígenes. Su nombre desciende del coronel ecuatoriano Carlos Montúfar, un líder de la independencia y de haber forjado la emancipación. Sus autoridades están muy pendientes de hacer conocer este hecho a los ecuatorianos y al mundo entero por la importancia que tiene. Últimamente con ocasión de la celebración de 114 años de vida jurídica del Cantón Montúfar se han realizado varias actividades, especialmente culturales, para hacer conocer sobre la cultura, patrimonio, identidad, turismo y tradiciones de Montúfar. Una de las cosas más bellas y visitadas del cantón Montúfar es el famoso bosque de los arrayanes, un lugar único y propio del Carchi, sus cascadas y otros sitios de enorme belleza.

    Se espera que algún momento el comercio del Carchi se estimule y personas de otras provincias visiten estos lindos sitios, para hacer compras y así fomentar el turismo venido a menos en los últimos tiempos por la competencia del vecino país de Colombia.