14-11-2019 | 10:42
(O)
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

Montalvo murió hace 130 años

Se enfermó de artritis, causa para regresar nuevamente a su hogar en 1859.

    El 17 de enero de 2019, se cumplió 130 años de la muerte del ilustre escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos, quien luchó en contra del tiranismo, corrupción, desigualdad, males sociales, que actualmente persisten en el Ecuador y el mundo. Juan Montalvo nació en Ambato el 13 de abril de 1832, sus padres fueron Marcos Montalvo y Josefina Fiallos. Su primera educación fue deficiente en medios, al terminar la instrucción primaria fue enviado a Quito para continuar sus estudios.

    En 1857 viajó a Europa, específicamente a la ciudad de París-Francia, en la que desempeñó el cargo de Secretario de la Legación del Ecuador, pero permaneció poco tiempo debido a la inestabilidad de los gobiernos y la agitación política. Se enfermó de artritis, causa para regresar nuevamente a su hogar en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación.

    Juan Montalvo, escribió: "Los siete tratados", "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", "La Dictadura Perpetua", "El Cosmopolita", "Las Catilinarias", "El Espectador", “Geometría Moral”, entre otras.

    De su matrimonio con María Adelaida Guzmán quedó una hija, María del Carmen, que creció fuera de afecto paternal, por eso escribió para ella "Carta de un padre joven".

    Fue desterrado varias veces a Ipiales, y en 1882, a París, en donde murió el 17 de enero de 1889. Cuando sintió que se iba a morir, dijo: “Deseo morir puesto mi mejor traje”. Así fue como entró al camino de la eternidad.