02-05-2019 | 00:00
Luis Rivadeneira Játiva
Cultura
rivadeneira.lui@gmail.com

Matilde Játiva Vinueza

Matilde Játiva Vinueza trabajó, en sus inicios, como bibliotecaria en el Municipio de Antonio Ante.

    El 29 de marzo de 2019, en horas de la tarde, se inauguró en Atuntaqui, junto al Colegio Abelardo Moncayo, la calle que lleva el buen nombre de la maestra Matilde Játiva Vinueza , exprofesora de ese plantel y del Colegio Alberto Enríquez. Por primera vez, se inaugura una calle que lleva el nombre de una ilustre maestra anteña.

    Matilde Játiva Vinueza trabajó, en sus inicios, como bibliotecaria en el Municipio de Antonio Ante y fue benefactora de la Escuela Teodoro Wolf, de Andrade Marín. Su esposo, el Profesor Jorge Montalvo Páez, fue Presidente del Municipio de Antonio Ante y Director de la Escuela Francisco José de Caldas.

    El discurso de orden, lo hizo el Dr. Joaquín Paredes, sobre la vida y obra de la maestra; luego, intervinieron las Concejalas: Nancy Domínguez, vecina de la homenajeada, y Romelia Lomas, ex –alumna de la misma; el Master Fabián Posso, Alcalde, develó la placa de la nueva calle Matilde Játiva Vinueza y, por la familia de la homenajeada, intervino su hijo Dr. Patricio Montalvo Játiva, resaltando los méritos de su madre. Estuvieron presentes las hijas de la homenajeada que llegaron de la Ciudad de Los Ángeles, Marcia y Mariana, Cecilia y Jorge Montalvo Játiva. Asistieron al acto, las familias: Rivadeneira Játiva, Meneses Játiva, Játiva Cruz, Almeida Játiva y Gordillo Vinueza. Luego del evento, invitaron a un brindis y a un café, en la hermosa “Quinta Matilde” de Andrade Marín.