17-07-2019 | 00:27
(O)
Francisco Javier Paniagua
Desde la otra orilla
fjpaniagua@uma.es

Los mejores embajadores

Hacer partícipes de la estrategias de las audiencias es la gran asignatura pendiente.

    Nadie duda hoy que las redes sociales y los nuevos medios han cambiado la forma de comunicar. Hasta hace apenas una década, eran las organizaciones, las empresas, los gobiernos o los propios gobiernos quienes tenían el monopolio de informar. Hoy las audiencias son tan emisoras como receptoras de la información.

    Personalmente, me gusta definir la comunicación como cuando estudiaba me lo contó mi maestro, que decía que es el “intercambio planificado de mensajes entre cualquier organización y sus públicos”. Cualquier destino turístico suele enfocar una parte importante de su estrategia en clave externa, en sus visitantes y en sus visitantes potenciales. Pero, ¿qué pasa con las personas que residen todo el tiempo ahí? Son los mejores embajadores del lugar. Hacer partícipes de las estrategias a las audiencias, a la gente del lugar, es la gran asignatura pendiente: convertirlos en embajadores de la marca Imbabura. Son los mejores altavoces que podemos tener para contar la romántica experiencia que se puede vivir si visitas una noche las Termas de Chachimbiro; o la aventura de pasear en el Lago Cuicocha o o la cascada de Peguche.

    ¿A qué mensaje se daría más confianza? ¿A un anuncio de publicidad? ¿A un igual que desde la otra orilla le aconseja visitar un lugar maravilloso? ¿A las agencias de viajes? Da para otro artículo. La semana que viene seguimos y reflexionamos sobre la credibilidad y la confianza en los medios de un destino turístico.