08-11-2019 | 00:00
Renata Barragán
Punto de Vista
chiquita25@uio.satnet.net

La pobreza en Quito

Ojalá el

Ecuador pueda encontrar una solución a esta situación económica.

    Es muy doloroso leer y enterarnos como los índices de pobreza toman cuerpo en Quito, a diferencia de otras épocas no muy lejanas en las que la realidad de este hecho era diferente, y más bien nos enorgullecía que se había logrado mantener una buen economía.

    Pero ahora los medios de comunicación en artículos sobre la economía dicen “Quito tiene la tasa más alta de pobreza”, subrayando que “Once de cada 100 personas en la capital sobreviven con menos de US$ 2,83 diarios”.

    Esto es aplastante y aparentemente estos dos datos son verídicos de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto de Estadística y Censos (INEC). Uno de los hechos que han ido transformando la economía en los límites de pobreza puede ser y tal vez así lo sea la desmedida afluencia de inmigrantes a nuestro país, desde cuando se dio luz verde para que ingresen sin necesidad de visa al Ecuador, ciudadanos de cualquier parte del mundo, quienes buscando el sueño americano en nuestro país, por el dólar, similar al que buscan cuando van a los Estados Unidos, llegando miles de ciudadanos de muchos países especialmente de Venezuela , Colombia, Cuba y otros.

    Es un deber moral tener humanidad para con los migrantes pero no en tal exceso, ya que esté hecho empobreció más a los ecuatorianos, ya que ahora hay que luchar por un puesto de trabajo, o la ejecución de alguna actividad especialmente la informal.