17-04-2019 | 00:00
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

La Orquesta Intercultural Otavalo

Dos orquestas culturales muy importantes del cantón Otavalo ha dado sus primeros frutos.

    Con deslumbrante entusiasmo y extraordinaria calidad interpretativa, el pasado 6 de abril de 2019 se hizo el lanzamiento del primer trabajo discográfico de la Orquesta Intercultural Otavalo. En el teatro auditorio “Fábrica Imbabura” de la ciudad de Atuntaqui, se exhibió una pléyade del talento infantojuvenil, sobretodo se demostró originalidad, creatividad, sensibilidad individual y colectiva para llevar la música andina.

    Según se dijo en la ceremonia inaugural, la fusión de ideales de dos orquestas culturales del cantón Otavalo ha dado sus primeros frutos. Takiri, Yarina más la dirección de la Maestra Natalia Luzuriaga avalaron un trabajo virtuoso, creativo y con experiencia musical de gran nivel académico e investigativo.

    La estupenda velada artística permitió apreciar varias piezas musicales. En especial, la suite “Kawsangapa” compuesta por Ati Cachimuel, generó los sonidos y la belleza de la luz, el viento, el agua y la tierra. Fue de gran significado la incorporación, en el escenario, de los flauteros de la Comunidad de Cotama. La fusión de ritmos, la cadencia en la ejecución de los vientos y la fuerza del baile circular alcanzaron especial esplendor con la colectiva ejecución instrumental. Un esfuerzo pacientemente preparado y magistralmente conducido produjo una emoción colectiva para sentir orgullo por las culturas que constituyen nuestras identidades diversas y profundas.

    MÁS INFORMACIÓN